Shibumi Trevanian

Shibumi, un clásico que no puedes perderte

Total
0
Shares

Un libro que alguna vez se lo había visto a mi padre. Pero nunca me llamó la atención (nunca juzgues a un libro por su portada, eso). Pero después leí muy buenas referencias y decidí emprender mi búsqueda. Lo terminé encontrando entre los libros viejos de mi padre y me dispuse a leerlo. No te estoy mintiendo cuando te digo que a la quinta página ya estaba sumamente clavado con la trama.

Empecemos hablando del Autor. Trevanian. En los tiempos en los que Shibumi se publicaba, así como otras de sus obras, la gente buscaba y buscaba un nombre, pero no existía más que el alias Trevanian (hoy sabemos que el señor se llamaba Rodney William Whitaker). Un escritor que no tiene pelos en la lengua para expresarse a través de sus obras. Genio de las novelas de espionaje y thrillers, escritas desde una perspectiva más bien distinta.

En la trama, conocemos a Nicholai Hel, uno de los protagonistas más caristmáticos (a su manera), interesantes, fríos e intrigantes que me he topado. Nicholai es un hijo de un alemán, que pasó por una aristócrata Rusa convertida en prostituta. Nicholai es un chico que no tiene nacionalidad (a pesar de haber nacido en China), no tiene ciudadanía alguna, no tiene más que un nombre y mucha habilidad para las matemáticas y las lenguas. Nicholai es un místico, capaz de entrar en un estado de meditación puro y prolongado, uniéndose con su alrededor.  Nicholai vive para alcanzar un estado de pureza, el estado “shibumi“. Años después, Nicholai se convertiría en un espeleólogo… y un asesino a sueldo. El mejor asesino antiterroristas del planeta, de hecho. El asesino a sueldo mejor pagado por los gobiernos. Un maestro del naked-kill, un arte marcial que utiliza cualquier objeto, como un peine o una revista doblada como arma mortal.

Pero Nicholai tiene valores o principios. Nicholai es capaz de hacer su trabajo gratis, apoyando a causas contra dictaduras.

Nicholai es un amante experto. Practicó las técnicas más habilidosas en los burdeles más exclusivos. Si Nicholai desprecia a una mujer, no la asesinará, sino le arruinará la vida, haciéndole el amor de una manera tan perfecta, que la mujer se frustrará, buscando repetir las sensaciones con sus futuros amantes, una y otra vez, sin llegar a las sensaciones que Hel le dejó.

Pero no te confundas, Shibumi no es una novela llena de asesinatos, misiones suicidas o una aburrida persecución de parte de la Interpol. No. La trama nos maneja dos líneas temporales, como flashbacks, muy bien manejadas por el autor. En una, una historia en la que Nicholai se ve envuelto después de años de retiro. En otra, la historia de un Nicholai en su infancia, su juventud y todas las tragedias e hitos que lo convierten en un genio. En un profesional.

El autor, describe perfectamente los escenarios, los personajes, sumamente detallados. Conocemos un Japón post-guerra, Como mencioné, en seguida nos damos cuenta que no se trata de asesinatos, sino de relaciones, personajes y organizaciones. Nos topamos con agentes israelíes, mafiosos petroleros, la CIA, una “Organización Madre”, que controla y somete a voluntad instituciones y gobiernos. Es una historia distinta, oculto detrás de un libro de espionaje.

Nos encontramos también con una muestra de una cultura Japonesa más bien pura, y una crítica un tanto soberbia hacia Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. El autor no es políticamente correcto ni pretende serlo. No tiene piedad con aquellos que considera responsables de fallos y nos los presenta.  Incluso nos llega a sacar un par de risa con su perspectiva de los vascos.

En fin, es un libro que sin duda no dejará indiferente a ninguno. Altamente recomendado

Suscríbete y comienza tu camino a la mejor versión de ti

Recibe mi newsletter semanal con los hacks e ideas sobre emprendimiento, desarrollo personal, marketing y ventas

También te puede interesar
48

El Arte de Pawel Kuczynski

Hace un rato ya que quería postear éstas imágenes, del ilustrador polaco Pawel Kuczynski, donde ilustra con ironía y crítica, cuestiona a los gobiernos actuales, sociedad,  economía, daño medioambiental, etc. Todas…
Continuar leyendo

El significado del desorden

¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados a diferentes clases de miedos? Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan ademas confusion, falta de enfoque, caos , inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además, el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problemática en tu vida. Por ejemplo, se dice que el clóset, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una sobrecama desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.
Continuar leyendo