Las redes sociales son el nuevo “boca en boca”

Gracias a las redes sociales, las marcas han sufrido un cambio radical en la forma de cautivar consumidores. Anteriormente, una marca lanzaba un comercial en la TV con el mejor speech de ventas. Te decían qué beneficios traería a tu vida, cómo te convertirías en eso que quieres si usabas sus productos y, si te parecía convincente, podías considerar comprar el producto.
Total
0
Shares

Gracias a las redes sociales, las marcas han sufrido un cambio radical en la forma de cautivar consumidores.

Anteriormente, una marca lanzaba un comercial en la TV con el mejor speech de ventas. Te decían qué beneficios traería a tu vida, cómo te convertirías en eso que quieres si usabas sus productos y, si te parecía convincente, podías considerar comprar el producto.

Las empresas dominaban la comunicación entre marca – consumidor. Las marcas controlaban lo que se decía sobre ellas allá afuera. Pero ahora, la comunicación y lo que se dice sobre las marcas, sea bueno o malo, lo controlan los consumidores.

Las redes sociales se han convertido en un lugar en donde las personas pueden aportar opiniones y experiencias propias al consumir X o Y producto. Lo que ha dado paso a una nueva modalidad del tradicional “boca en boca”.

Ahora, el consumidor promedio, preguntará a su circulo cercano (familia, amigos) sobre su opinión acerca de ese nuevo smartphone, después verá comentarios de Facebook o Tweets para encontrar lo que otros usuarios opinan.

Es decir, las opiniones de otros influyen enormemente en nuestras decisiones de compra. Nuestra decisión sobre elegir el producto A o el producto B, ha pasado de ser personal a ser comunitaria. No compramos productos que tienen pésima calificación en Facebook o que todo el mundo se queja en los comentarios de un post.

En cambio, si una persona que eligió el producto A queda fascinado con su compra, no sólo es factible que vuelva a comprar la misma marca, ahora es probable que su opinión sea positiva en redes sociales.

Esto es lo que tu negocio debe crear. Ya no es suficiente que hagan publicidad. Ahora deben crear comunidades. Comunidades que recomienden tu marca.

Crear una comunidad de seguidores al rededor de tu producto, te permitirá lograr credibilidad y opiniones positivas que respalden la compra de otros nuevos consumidores.

Esto no significa que debes crear a correr un grupo de Facebook y decirle a tus clientes que se unan y hablen ahí acerca de tu marca (aunque hay casos de marcas que hacen cosas similares). Significa que debes agregar valor desmedido con tu producto o servicio, de tal manera que tus consumidores, de manera natural, comiencen a conversar acerca de ti, de tu producto. Que puedan dejar comentarios positivos en tus redes sociales. Que hablen bien de lo que ofreces con sus amigos.

¿Has visto en publicaciones de redes sociales de algunas marcas como Apple, existe gente que la critica y gente que la defiende? Gente criticando la nueva versión del iPhone en un comentario, al cual responden otros cuantos defendiéndolo y criticándolo.

Esto es lo que logras con las comunidades. Los seguidores de tu marca, no sólo volverán a comprar tu producto, incluso, habrá algunos que lo defiendan de comentarios negativos. Porque, desde luego habrá comentarios negativos acerca de ti. Es normal, no pasa nada. De hecho, tener comentarios negativos, ayuda a la credibilidad de los comentarios positivos, ya que esto . Desde luego, tu balance debe ser mayormente hacia tus seguidores que aman tu marca.

Recuerda, las redes sociales representan un canal de ambos sentidos en la comunicación con y entre tus clientes. Saca el mayor provecho de esto y crea seguidores que amen tu marca.

Analiza lo que hacen marcas como Apple, Nike, Starbucks. Todas ellas tienen comunidades que aman y defienden dichas marcas a capa y espada. Incluso, marcas de productos exclusivos como los autos eléctricos Tesla, tienen personas que aman la marca y la defienden, aún cuando son personas que quizás nunca tengan un Tesla. Esto es porque Tesla representa algo que resuena en ellos.

Logra esto. Enamora a tus clientes y posibles clientes. Haz que hablen bien de ti en las comunidades.

Suscríbete y comienza tu camino a la mejor versión de ti

Recibe mi newsletter semanal con los hacks e ideas sobre emprendimiento, desarrollo personal, marketing y ventas

También te puede interesar

¿En qué redes sociales debe estar mi empresa?

Antes de que te preguntes “en qué redes sociales debe estar mi empresa” debes preguntarte algo más sencillo: ¿a qué se dedica mi empresa y en dónde pasan su tiempo los usuarios que son mi audiencia? La presencia en redes sociales es algo que preocupa demasiado a las empresas de todo tamaño e industria, ya que lo creen vital para su estrategia de marketing. Sin embargo, conozco a muchos emprendedores que de las primeras cosas que hacen al abrir su negocio son abrir perfiles en todas las redes sociales que conocen, aún incluso antes de tener en claro a su público objetivo.
Continuar leyendo

¿A qué te dedicas?

La próxima vez que estés en una fiesta o evento y te pregunten: “¿A qué te dedicas?” Pon atención a tu respuesta. Si tu respuesta empieza con “Yo me…”, “Tengo un…” ó el clásico “Soy ing/doctor/licenciado”, lamento decirte que estás perdiendo clientes.
Continuar leyendo

Si piensas asociarte, considera esto

Conocí a mi primer socio en uno de mis primeros lugares de trabajo como desarrollador de software. Era un tipo con ideas geniales, muy buen desarrollador, autodidacta y convicciones fuertes. Esto hizo que funcionáramos bien trabajando y desarrolláramos una amistad. Un par de años después, decidimos fundar nuestra propia empresa.
Continuar leyendo