¿En qué redes sociales debe estar mi empresa?

Antes de que te preguntes “en qué redes sociales debe estar mi empresa” debes preguntarte algo más sencillo: ¿a qué se dedica mi empresa y en dónde pasan su tiempo los usuarios que son mi audiencia? La presencia en redes sociales es algo que preocupa demasiado a las empresas de todo tamaño e industria, ya que lo creen vital para su estrategia de marketing. Sin embargo, conozco a muchos emprendedores que de las primeras cosas que hacen al abrir su negocio son abrir perfiles en todas las redes sociales que conocen, aún incluso antes de tener en claro a su público objetivo.
Total
2
Shares

Antes de que te preguntes “en qué redes sociales debe estar mi empresa” debes preguntarte algo más sencillo: ¿a qué se dedica mi empresa y en dónde pasan su tiempo los usuarios que son mi audiencia?

La presencia en redes sociales es algo que preocupa demasiado a las empresas de todo tamaño e industria, ya que lo creen vital para su estrategia de marketing.

Sin embargo, conozco a muchos emprendedores que de las primeras cosas que hacen al abrir su negocio son abrir perfiles en todas las redes sociales que conocen, aún incluso antes de tener en claro a su público objetivo.

Cuando conoces a tu público y conoces sus hábitos, es fácil saber en qué redes sociales pasan la mayor parte del tiempo.

No es lo mismo un chico de 22 años que sigue las tendencias a un ejecutivo de un corporativo de 45 años. A pesar de que los dos puedan compartir tiempo en Facebook, por ejemplo, sus hábitos de consumo de información no son los mismos. Tampoco lo es el tiempo que pasan en ella.

Antes de ponerte a abrir los perfiles sociales de tu marca, es importante que conozcas a quién vas dirigido y quién consumirá tu contenido.

Existen dos tipos de redes sociales, las redes sociales generalistas (horizontales) como lo es Facebook, y las redes sociales especializadas (verticales) como lo puede ser Linkedin. Esta distinción nos permitirá facilitar saber en dónde poner a nuestra empresa.

Por lo tanto, tu empresa debe estar en las redes sociales que:

  • Se adecúan a la actividad que desarrolla tu empresa.
  • En las que se encuentra su público.
  • En donde tu empresa sea capaz de agregar valor a tu audiencia.

La gente está harta de que les vendas cosas

No intentes vender directamente en tus perfiles sociales.

Otra vez:

No intentes vender directamente en tus perfiles sociales

Si el perfil social en Facebook de tu marca sólo tiene una comunicación netamente de ventas, tu audiencia se aburrirá muy pronto de ti.

Tu marca debe usar las redes sociales como un medio de comunicación, de conectar con las personas como si tu marca se tratase de otro ser humano. Conversación, comunidad, lealtad, awareness. Esto es lo que busca tu marca en las redes sociales.

Y esto lo logras generando contenido que agregue valor las personas. Contenido relacionado a tu marca, que agregue valor aún antes de que te compren.

Una vez que tenemos en claro esto, es hora de definir, en qué redes sociales debe estar tu empresa.

en qué redes sociales debe estar mi empresa

Tu empresa debe estar en Facebook si…

Facebook es la red social por excelencia y casi todas las empresas B2C están en ella. Sin embargo, no pierdas de vista lo que la gran mayoría de usuarios busca en Facebook entretenimiento, información y comunidad. Por lo tanto pregúntate: ¿eres capaz de compartir contenido relacionado con tu empresa que genere interés y atracción para usuarios que visitan Facebook como entretenimiento y dispersión?

Toma en cuenta también que Facebook se ha convertido una comunidad. Crea contenido que genere conversación con tu audiencia en Facebook. De esta manera, crearás una comunidad leal al rededor de tu marca que la gente no sólo compartirá, sino defenderá.

Tu empresa tiene que estar en Instagram si…

Anteriormente Instagram era usada como una red de fotografías. Desde que fue adquirida por Facebook, Instagram se ha transformado al punto de ser incluso más usada que Facebook por cierta audiencia. De hecho, se espera que en el 2019, Instagram sea la red social por excelencia en la cual hacer marketing, sobre todo, aprovechando funcionalidades como las Instagram Stories, en donde puedes documentar tips y recomendaciones relacionadas con tu marca.

Si tu empresa ofrece algo relacionado con el estilo de vida de la gente, TIENES que estar en Instagram. Es ideal para branding y awareness.

Tu empresa debe estar en Twitter si…

…tu empresa ofrece atención al cliente y/o con mucha capacidad de generación de contenido y conversación con los usuarios. También puede resultar interesante si tu empresa debe monitorear lo que ocurre en el mundo, lo que se dice de ellas o las tendencias y modas de su mercado. Toma en cuenta que en Twitter todo se consume en segundos y debes ser capaz de reaccionar rápidamente.

Tu empresa tiene que estar en LinkedIn si…

…tu empresa es B2B, no importa el tamaño, debes estar en LinkedIn. Linkedin es una red social para profesionales, que puede traer grandes beneficios para dar difundir información de alto valor respecto a tu negocio, ya que clientes potenciales o aliados de negocio pueden encontrarte. También es una excelente herramienta de Networking. Recuerda, se trata de agregar valor, así que asegúrate de compartir información relacionada a tus servicios o productos que a tu audiencia le interese.

Tu empresa tiene que estar en YouTube si…

…te dedicas a la formación y capacitación, generas contenido de alto engagement y/o contenido de índole social. Recomendaciones, influencers. Toma en cuenta que a diferencia de, por ejemplo, Instagram Stories, que pueden ser videos donde documentas experiencias rápidas, en Youtube la gente suele consumir contenido con un propósito (encontrar un “how-to”, ver un tutorial, consumir noticias, etc.), por lo que tu contenido debe tener una edición y producción más elaborada.

Ahora podrás tener una idea más clara sobre en dónde y cómo usar las redes sociales para beneficio de tu marca. No olvides también, que es importante que constantemente veas tendencias y cambios en las funcionalidades de las redes sociales, para que siempre les saques el mayor provecho posible.

Y recuerda, agrega valor. Genera contenido y crea audiencia.

Suscríbete y comienza tu camino a la mejor versión de ti

Recibe mi newsletter semanal con los hacks e ideas sobre emprendimiento, desarrollo personal, marketing y ventas

También te puede interesar

Las redes sociales son el nuevo “boca en boca”

Gracias a las redes sociales, las marcas han sufrido un cambio radical en la forma de cautivar consumidores. Anteriormente, una marca lanzaba un comercial en la TV con el mejor speech de ventas. Te decían qué beneficios traería a tu vida, cómo te convertirías en eso que quieres si usabas sus productos y, si te parecía convincente, podías considerar comprar el producto.
Continuar leyendo

¿A qué te dedicas?

La próxima vez que estés en una fiesta o evento y te pregunten: “¿A qué te dedicas?” Pon atención a tu respuesta. Si tu respuesta empieza con “Yo me…”, “Tengo un…” ó el clásico “Soy ing/doctor/licenciado”, lamento decirte que estás perdiendo clientes.
Continuar leyendo

Si piensas asociarte, considera esto

Conocí a mi primer socio en uno de mis primeros lugares de trabajo como desarrollador de software. Era un tipo con ideas geniales, muy buen desarrollador, autodidacta y convicciones fuertes. Esto hizo que funcionáramos bien trabajando y desarrolláramos una amistad. Un par de años después, decidimos fundar nuestra propia empresa.
Continuar leyendo