Cuánto cobrar por una página web

¿Cuánto cobrar por una página web?

Total
0
Shares

“¿Cuánto cobrar por una página web?”

Es  una de las preguntas más comunes cuando no empezamos en el mundo del desarrollo web y nos surgen pequeños o grandes proyectos que nos piden cotizar.

Para saber cuánto cobrar por una página web, se deben considerar muchos factores. No se trata de estimar a “ojo de buen cubero” como dicen por ahí.

La manera más fácil de cotizar un proyecto web, es por horas trabajadas en el proyecto.

Un precio por horas, te permitirá tener en claro desde un inicio, cuánto tiempo invertirás en el desarrollo del proyecto, por lo tanto te permitirá tener un timeline que puedas presentar a tu cliente para que todo quede en claro.

Una vez teniendo esto, es hora de poner un precio a tu hora. Cuando sumes el total de horas y lo multipliques por tu precio por hora, podrás tener el total a cobrar.

Para determinar tu precio por hora, te dejo tres factores que debes tomar en cuenta para determinar tu costo por hora.

Tu experiencia

Este es el primer factor y el más importante. Quizás acabas de salir de la carrera y tengas muchos conocimientos porque además eres autodidacta, pero no tienes experiencia en el mundo real.

O bien, quizás ya tienes experiencia porque hayas trabajado en alguna agencia digital, pero no tienes experiencia ni portafolio que respalde tu trabajo.

Dicho esto, lo primero que debes considerar es qué tanta experiencia y conocimientos tienes. Si tienes algunos trabajos que hayas realizado para clientes anteriores o bien, que hayas realizado en alguna empresa pero que tengas permiso para mostrarlos.

Una vez que tengas en claro y seas honesto sobre tu experiencia y conocimientos, entonces pon un precio justo a tu costo por hora. Tomando en cuenta que vendrán otros factores y que si estás teniendo esta duda, lo más probable es que no tengas mucha experiencia ni una reputación aún construída.

Tipo de tecnología a usar

No es lo mismo programar en PHP que en .NET. Normalmente las tecnologías propietarias suelen cobrarse más caras en el mercado, por lo que te conviene investigar cómo se encuentra el precio en el mercado según la tecnología que vayas a elegir.

TOMA EN CUENTA TUS GASTOS FIJOS PERSONALES

Quizás no tengas que pagar nóminas ni renta de un local, sin embargo, sí que debes pagar internet, luz, agua, comida, entre otros gastos personales.

Determina y ten en claro tus gastos fijos para que sepas cuánto necesitas ganar. Esto también te permitirá saber si debes cobrar más o menos en tu costo por hora.

Por otro lado, es IMPORTANTE que determines cuánto te gastarás en servicios para llevar a cabo el proyecto, esto significa:

  • Luz
  • Internet y teléfono
  • Gasolina o transporte

otros gastos del proyecto

Ahora que ya tienes en claro cuánto costará tu sueldo, es hora de pasar a los gastos adicionales del proyecto.

Por ejemplo, debes tomar en cuenta gastos que hagas en labor de venta y seguimiento, como pueden ser cafés, restaurantes, estacionamiento entre otros gastos que hayas hecho para poder llevar a cabo el proyecto, no olvides incluirlos.

Otro factor deben ser los gastos de licencias, honorarios adicionales y de infraestructura que pueda llevar tu proyecto, por ejemplo:

  • Costo de librerías o plugins
  • Costo de dominio y hosting en caso de que tu los vayas a administrar en nombre del cliente
  • En caso de que no sepas de diseño, es IMPORTANTÍSIMO que no intentes diseñar tú. Repito: SI NO SABES DISEÑAR, NO INTENTES DISEÑAR TU MISMO. Mejor, cotiza también los honorarios de un diseñador gráfico que te haga el diseño para que tu lo programes. O bien, para reducir costos, también puedes comprar la licencia de uso de algún template. En themeforest.net encontrarás de lo mejor que hay en el mercado. Esto te permitirá tener trabajos de calidad que no sólo le funcionen a tu cliente, sino te permita a ti poder mostrarlos con confianza y seguridad.


MARGEN DE UTILIDAD

Muchos freelancers suelen pensar que el cobro de utilidades en un proyecto es únicamente para las empresas. Esto no debe ser así. Al final, aunque ser freelance es ser “autoempleado” y no funciona como una empresa, sí que debes tener una ganancia extra que puedas usar para reinvertir en ti mismo, ya sea en publicidad, en cursos o bien, en ahorrarlo para lo que necesites.

El cálculo de la utilidad varía mucho. Muchas empresas pueden cobrar entre el 15% y 30% del total del costo del proyecto, mientras otras pueden cobrar hasta el 100% o más.

Sin embargo, yo te recomiendo que este porcentaje de utilidad, no lo determines a la ligera. Factores que puedes determinar para subir o bajar el porcentaje que cobrarás:

  • Tipo y tamaño de cliente: no es lo mismo trabajar con Tacos Don Juan que con Carlos Slim.
  • Impacto del proyecto y responsabilidad adquirida: una página web para un negocio local no tendrá el mismo impacto ni te tocará adquirir la misma responsabilidad ante fallos que un sistema de toma de decisiones para una transnacional. Mientras más impacto y responsabilidad adquirida haya, más puede subir la utilidad.
  • Reputación: si ya has trabajado en este tipo de proyectos y tu experiencia es mayor, la utilidad podrá subir.
  • Competencia: este factor te permitirá acotar tu utilidad y ser racional en el mercado. Mientras más competencia haya, tu utilidad tendrá que disminuir para ofrecer un precio más competitivo.

 

OTROS TIPS

Por último, te dejo otros tips para que comiences a cotizar tus primeros sitios web:

  • Cuando empezamos, solemos aceptar cualquier trabajo con cualquier cliente incluso por muy poco dinero, con tal de quedarnos con el proyecto. Esto es un error catastrófico que terminará por costarte más a ti, tanto económicamente como mentalmente.Es mejor que aceptes sólo los proyectos que te permitan llevar una buena relación con el cliente, cobrar lo justo y crecer profesionalmente.
  • El cliente que menos quiere pagar, normalmente es que más se queja. Te lo digo por experiencia.
  • Ten en claro con qué tipo de clientes quieres trabajar, esto te permitirá filtrar trabajos más fácilmente.
  • No olvides cobrar también las horas que usas para viajar y reunirte con el cliente. Cada minuto que dediques a algo que tenga que ver con el proyecto, es un minuto que debes cobrar. Incluso las horas de citas de venta.
  • No olvides investigar cuánto cuestan los proyectos similares en el mercado local. Esto te permitirá también saber qué tan alejado o cercano estás a los precios. Aunque esto no es un factor para determinar tu precio, si te permitirá comparar lo que cobras con la competencia que ofrezca servicios y calidad similares a los tuyos.

 

Suscríbete y comienza tu camino a la mejor versión de ti

Recibe mi newsletter semanal con los hacks e ideas sobre emprendimiento, desarrollo personal, marketing y ventas

También te puede interesar