Importancia de buen diseño para programadores

La importancia del buen diseño para programadores

Total
0
Shares

Steve Jobs creía que la tecnología y el arte podían fusionarse para crear productos increíbles, que desafiaran el estatus quo. El hombre llevó a dos empresas a la cima del éxito gracias a esta filosofía. Tenía a Wozniak que era un excelente ingeniero y también tenía su propio buen gusto y obsesión porque cada elemento de un producto, incluso lo que no está a la vista, debía lucir bien. La importancia del buen diseño para programadores es algo que suele dejarse de lado ya que, como todo programador que se respete, todos pensamos que lo que importa es que todo compile y corra eficientemente ¿verdad?

Pues no va tanto por ahí.

Algunas de las empresas, – medianamente serias -, tienen a un departamento de programación que se encarga de hacer que todo funcione, y a otro de diseño que se encarga de que todo se vea – medianamente bien-.

Pero, a pesar de que las empresas más importantes de software tienen igualmente separados estos departamentos (y que lo hagan mil veces mejor), los programadores de estas empresas suelen tener conocimientos y nociones de diseño, UI/UX, usabilidad e incluso teorías de colores y manejos de tipografías, y hay una muy buena razón para ello.

Cuando un programador tiene buen gusto en diseño y por lo tanto, conocimiento en el tema, será capáz de crear mejor software que sea muy útil para los usuarios. De nada sirve que sea extremádamente eficiente el programa si un usuario tiene que llenar un formulario con 50 campos divididos en 4 columnas.

Diseño para programadores

Cuando tú como programador, entiendes conceptos de usabilidad, de diseño de interfaces y de filosofías como “menos es más”, lograrás no sólo entender el por qué de que el departamento de diseño haga una interfaz de tal o cual manera, sino también tendrás la habilidad de proponer mejores formas de distribuir los elementos de la interfaz, cómo hacer que luzca mejor y más atractivo para el usuario o incluso bugs y problemas de usabilidad.

Esto no sólo crearás mejor software elegante y fácil de usar, sino te ahorrarás trabajo a ti y a tu equipo.

¿Cómo aprender sobre diseño si soy programador?

Diseño para programadores

No necesitas tomar una carrera extra en diseño gráfico. Como todo en esta vida, sólo hace falta que te propongas aprenderlo. Puedes comprar libros sobre diseño, de tipografías, de usabilidad. Puedes adquirir cursos de diseño, entre otras alternativas.

A veces ni siquiera es necesario estudiar demasiado, basta con que observes.

Supongamos que eres desarrollador web freelance y tienes que hacer una página web para un cliente que tiene un restaurante. Lo que debes hacer, es fijarte cómo lo hacen ya las páginas de restaurantes de renombre. Busca en Google cosas como “restaurant website design inspiration” (siempre intenta buscar esto en inglés) y observa las galerías de sitios web que han recibido premios por un buen diseño y copia lo que ya están haciendo.

No se trata de copiar el código fuente y ya está. Me refiero a que copies el buen gusto y el estilo.

Observa la distribución de los elementos, qué tipografías usan y cómo las usan en distintos pesos y tamaños. Observa los colores que usan para resaltar distinta información, observa cómo llevan al usuario a determinadas acciones a través de una buena usabilidad.

No se trata que una vez hecho esto, agarres Illustrator y te pongas a diseñar. Siempre he defendido la idea de el uso de templates cuando como desarrollador no tienes conocimientos sobre cómo usar un programa de diseño o de técnicas de diseño. Observa, copia el buen gusto y elige un template que cumpla con el estilo y gusto que necesitas y adáptalo a tu cliente.

Si tú entiendes que ser programador no sólo implica ser un buenazo con código, sino que debes manejar y conocer otras disciplinas, resaltarás ante tus clientes o ante tus compañeros de trabajo, lo cual, se transforma en un impulso para tu carrera.

Así que ya lo sabes, quítate la idea de que el programador no sabe o no puede/debe diseñar y comienza a observar el software bien diseñado y aprende cómo hacerlo y aplicarlo a tus proyectos.

Publicación original por Daniel Mendoza para Code’s Cool

Suscríbete y comienza tu camino a la mejor versión de ti

Recibe mi newsletter semanal con los hacks e ideas sobre emprendimiento, desarrollo personal, marketing y ventas